Tutorías

La tutoría se entiende como un elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado. La Tutoría por lo general  va más allá de la instrucción formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral.

El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en el alumno.

La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social.

Precisamente en este sentido tenemos que subrayar que la tutoría es una herramienta vital en el ámbito de la educación a nivel Preparatoria. La relación tutor-alumno debe ser en un clima de cordialidad y confianza, que permita que éste último pueda sentirse a gusto.

La tutoría también busca reducir los índices de reprobación y disminuir las tasas de abandono de los estudios. Se utiliza para brindar enseñanza compensatoria o complementaria a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje o que no logran participar con éxito de los programas de enseñanza regular.

Es importante tener en cuenta que un tutor no debe aportar respuestas, sino que tiene que apoyar al alumno en la resolución de los problemas.

Por estas razones en Oxford High School hemos diseñado un programa de Tutoría dos veces por semana en el que un tutor apoya y ayuda al alumno que lo requiera. El tutor es un alumno de un grado arriba del que lo solicita y es un alumno que domina una o diversas unidades de aprendizaje, así el solicitante podrá escoger de entre los tutores al que mejor se adecúe a sus necesidades de aprendizaje.

Tutor y alumno están en todo momento siendo supervisados por un maestro, el rol del maestro a parte de supervisar, será el apoyar y guiar al tutor para que éste se desarrolle y pueda ofrecer lo mejor de sí.

De igual manera, el maestro a cargo del grupo, utiliza una de las sesiones para reforzar la comprensión de lectura y el análisis de textos al coordinar lecturas de distinta índole y al desarrollar diferentes técnicas  de estudio para en conjunto obtener mejores resultados.